Blogia
cotorreando

Un nuevo dorado: La leyenda de Sonia"

Un nuevo dorado: La leyenda de Sonia" Después de mucho tiempo, vuelve el mito del “El Dorado” a las tierras de Colombia. En su primera ocasión surgió en el Siglo XVI y entonces se afirmaba que los nativos habían escondido en algún lugar secreto un tesoro consistente en oro y piedras preciosas que amontonados superaba la altura de un hombre montado en un caballo.

El nuevo mito que tiene enloquecidos a decenas de guaqueros está compuesto por millones de euros, dólares y pesos, escondidos por “Sonia”, una guerrillera capturada y pedida en extradición por Estados Unidos, a manera de reserva de las FARC. La casa de esta mujer y el cementerio de Peñas Coloradas (Caquetá), son los epicentros de la búsqueda.

Ahora se le denomina “El tesoro escondido de Sonia” y tiene su fundamento en que en una ocasión las fuerzas militares hallaron una caleta enterrada con muchos millones de dólares, euros y pesos en la región del Caguán. El problema que obliga a las FARC a sepultar el dinero proveniente del narcotráfico, el secuestro y robo de ganado entre otros, es el de que no lo pueden llevar a los bancos.

Según la leyenda moderna, ‘Sonia’ enterró junto al cuerpo de uno de un lugarteniente, que murió, varios costales llenos de fajos de billetes de altas denominaciones en donde había euros, dólares y pesos. “esta es una historia verídica y no un cuento chino”, dijo uno de los buscadores quienes han hecho huecos por todas partes.

Otras leyendas revelan que en septiembre del 2003 una expedición de campesinos buscó en las montañas de Manzanares (Meta) más de 3 mil millones de pesos que habría enterrado Jesús Vargas, ‘Flaminio’, antes de morir. En el páramo de Sumapaz (Cundinamarca), en 1999, tras la muerte de Miller Perdomo hubo otra búsqueda de dinero enterrado por las FARC.

No se sabe si hayan encontrado algo o no, lo que sí es cierto es que hace dos años, unos 70 soldados fueron investigados por quedarse con más de 50 mil millones de pesos de una guaca de las Farc.

0 comentarios