Blogia
cotorreando

Gobierno

La igualdad social un mito muy lejano

La igualdad de oportunidades para el gobierno de Alvaro Uribe es un simple mito, son palabras bonitas y acarameladas para utilizar en los discursos pero muy lejanas de la práctica y la realidad. Dirigentes de la talla de Antonio Navarro han calificado este comportamiento como político social como mezquino.

Mientras que hay exoneraciones y muchas gabelas para el poder económico, se les cierra el paso a la posibilidad de una rebaja de intereses generados por atraso de impuesto a personas de salario mínimo respecto a su vivienda en el estrato dos, no habrá igualdad.

Las gentes del común, mientras más avanza el gobierno dentro del tiempo para el cual fue elegido, observan más lejos las posibilidades de una vida mejor. La miseria aumenta y no hay oportunidad social de salir de ella, por el contrario la proyección se muestra en barrena.

La violencia está intacta y los desplazados no reciben el mismo tratamiento de los reinsertados. El presidente quiere reelección para él, pero se la niega en forma grotesca a los gobernadores y alcaldes. Habla de garantías para los colombianos, pero solo permite aprueben determinaciones que le beneficie a él y su círculo de amigos.

Quiere la votación de los liberales para su causa, pero de burla de ellos cuando hay que prestarle atención a sus idas y propuestas. Los desconoce olímpicamente. Habla de guerra al clientelismo pero la practica en su máxima expresión.

No está desenfocado el senador Navarro cuando habla que el comportamiento del gobierno es un comportamiento mezquino. El representante indígena Lorenzo Almendra, cree a pie firme que “no existe en el país por parte del gobierno igualdad ante la ley y las oportunidades de desarrollo”.

La posición del Gobierno ha sido altamente excluyente dice el representante liberal Carlos Arturo Piedrahita y agrega que esa exclusión la estamos sintiendo todos los colombianos en carne propia con la discriminación social y económica que es creciente desbocadamente día a día.

Con amenazas a muerte buscan apoyar alcalde de Barrancabermeja

Entre el alcalde, el concejo y los paramilitares (sector fuera de la ley), convirtieron a la ciudad de Barrancabermeja, en Colombia, en un verdadero hervidero de inconformidades. El problema que venía creciendo lentamente como consecuencia de la mala administración pública tuvo si clímax cuando las autoridades decidieron arremeter contra educadores y estudiantes que adelantaban una protesta amparada y reconocida por la ley y la Constitución.
La Contraloría dio a conocer un informe oficial en donde señalan que el manejo de los recursos humanos y económicos en la educación no tenía las mejores calificaciones y por el contrario, estaba salpicado de irregularidades en muchos aspectos. Esto aceleró la situación y los educadores deciden unirse a una propuesta que estaba latente sobre la revocatoria del mandato del alcalde.
Como respuesta de los atropellos verbales y físicos de las autoridades a los estudiantes y maestros que protestaban dentro de la ley, cada uno de ellos se comprometió a obtener 10 firmas y alcanzar la cifra necesaria de firmas de ciudadanos para adelantar la acción propuesta de revocarle el mandato y “tumbar” al acalde con las herramientas constitucionales que tienen los ciudadanos.
El Concejo produjo un documento en el cual grotesca e irresponsablemente responsabilizaban de la mala administración del municipio a los periodistas y los sectores sociales como los maestros, sindicatos, Ongs, etc. Hay que precisar que ninguno de los reclamantes de soluciones a los problemas de la comunidad y el manejo del erario, se ha salido de la ley; el calificativo por parte del alcalde fue de “subversivos”.
Al hacer estas declaraciones el mandatario pone en franco enfrentamiento a sus “amigos” los paramilitares, con ciudadanos cuyo único delito es reclamar acogiéndose a la ley colombiana. Los derechos ciudadanos desaparecieron quedando vigente las amenazas de muerte de los paramilitares con las que pretenden respaldar al alcalde y detener la protesta generalizada.

Falsas garantías del gobierno

Falsas garantías del gobierno Las invitaciones del gobierno a debatir las garantías electorales que tendrán los partidos políticos en el país, en los próximos comicios en donde presuntamente habrá reelección presidencial, no son muy alentadoras. De boca aseguran que el Gobierno invita sin ninguna restricción a todos los partidos políticos y a la oposición a que opinen sobre las garantías, pero enseguida señalan que habrá discriminación cuando argumentan que los planteamientos que sean excesivos los debatimos y los que sean razonables, los ponentes y el Gobierno, los impulsarán para incorporarlos a la ley.

Según la invitación hecha la propuesta del gobierno no es más que para “opinar”, en ninguna parte hablan de decidir. Además a pesar de ser el presidente candidato, no es muy claro que el gobierno meta las manos y los pies en el desarrollo de la ley de garantías electorales a los demás, hecha para limitar su poder casi ilimitado en materia de dinero y divulgación. Está legislando para su propio beneficio. En la invitación habla de “excesivos” y “razonables”. ¿Quién calificará como tales y cuáles han de ser los parámetros para esa determinación? ¿El propio Álvaro Uribe? ¿Los intereses particulares de la reelección?

“Nuestro propósito es que haya una gran transparencia”, dice la afirmación del gobierno, pero como hay transparencia si su sola presencia empaña todo. Esta es una ley en la que debe declararse impedido el gobierno, hacerse a un lado y dejar solo a los congresistas actuar. De otra manera no habrá la tan anhelada equidad e igualdad de oportunidades. Mientras esté merodeando el gobierno no habrá transparencia. Lo que si vemos es que el gobierno presiona indebidamente cuando aseguran que “De ahí la importancia que el Congreso le imprima la mayor celeridad posible”. Es una orden velada a su bancada para que saquen la ley antes que los otros parlamentarios puedan cambiar los contenidos del interés exclusivo del presidente candidato.

Cuando se habla de que “El gobierno, está dispuesto a negociar la financiación de campañas y garantizar acceso a medios”, queda uno atontado. La palabra negociar significa “yo te doy… tu me das”, esa es la acepción más simple y la más popular y aplicable al caso. Un negociante es el que hace ganancias con la compraventa de sus mercancías. Desde ya observamos que la invitación a debatir las garantías electorales es pura paja, aquí lo que valdrá será “el negocio” que le interese y beneficie el gobierno/Álvaro Uribe Vélez y punto, se acabó el cuento. ¿Acaso es que 44 millones de colombianos somos tarados y no vemos por donde va el agua al molino?

UN AMIGO PARA EL TAPE TAPE

El Presidente del directorio Conservador, Carlos Holguín Sardi, calificó con la facilidad que lo hace una vieja chismosa de barrio pobre, al Partido Liberal como un enemigo del presidente Alvaro Uribe. Eso es interesante tener en cuenta en el momento que en forma desesperada muchos “uribistas” buscan afanosamente el apoyo de este partido para la reelección presidencial.

Entendemos que esa afirmación la hace en momento en que busca desesperadamente más puestos para los hermanos godos y siente temores que para conquistas los votos liberales podría presentarse una determinación diferente del presidente a la promesa hecha a él. Holguín Sardi se moriría de un infarto en la eventualidad que el Fiscal resultara ser liberal.

A este señor no le da pena ni se sonroja en afirmar que el presidente tiene que nombrar a un “amigo” en el cargo, como ha sido tradicional en el ambiente politiquero del país en donde ha navegado por muchos años con ganancias considerables el presidente del Partido Conservador.

La idea de Holguín Sardi es que debe ser nombrado “un amigo”, para tener la posibilidad de manejarlo desde la presidencia y los cuerpos colegiados y obviamente alcanzar si es del caso la aplicación del “tape… tape”. Eso se en las gobernaciones y alcaldías en donde después resultan los dolos más grandes de la historia. Estamos en Colombia, porque no sucedería lo mismo en el gobierno nacional si “tenemos fiscal general de la nación...”

Es lamentable que un viejo, ya anciano en la política, crea que los contrincantes, los adversarios, quienes no piensan lo mismos, sean enemigos. Es esa una calificación bastante particular y de tener en cuenta para más adelante. Es la misma que se daba por parte de los conservadores a los liberales en las nefastas épocas de la violencia cuando “matar liberales no era pecado”.

Los enemigos del gobierno de Alvaro Uribe son las guerrillas, los paramilitares y narcotraficantes, seguidos de losa clientelistas del congreso (uribistas y conservadores). Estos últimos por ejemplo, le hicieron dar pié atrás en su promesa pública al pueblo de Colombia de nombrar en los cargos públicos a gente por su capacidad y esfuerzo a través de la meritocracia. Esos si son enemigos de la Patria.

Los colombianos del común que también vemos, pensamos y medimos las cosas, nos causa hilaridad que el jefe del Conservatismo diga que “Respetamos el fuero presidencial y simplemente estamos expresando nuestras aspiraciones”, pero no cesan un segundo de ejercer presión.

Desayunan, almuerzan, comen y se van a la cama presionando al presidente. Pobre presidente, debe estar desesperado con tanta pedidora de puestos, contratos, convenios para los conservadores. Naturalmente con solo recomendación política como en las peores épocas del clientelismo; la meritocracia está en el caneco del aseo gracias a los “amigos” del Gobierno.

Como la firmó Juan Fernando Cristo, presidente del Directorio Nacional Liberal, estamos plenamente de acuerdo que “eso es una vagabundería” y yo le agregaría de marca mayor donde se origina la impunidad por la corruptela...debe tener en cuenta que la que elige es La Corte Suprema de Justicia de 17 candidatos, no el presidente. ¿O será que hay tráfico de influencias?

Regalo en vísperas de reelección

Las gentes se los estratos uno, dos y tres, están que lanzan gritos al cielo para que su recortado salario por acción del gobierno de Álvaro Uribe (quien eliminó horas extras, dominicales, nocturnos y estabilidad laboral entre otras) se estire para pagar comida, ropa, servicios públicos e impuestos como están, pero mi Dios no les responde. Como consecuencia de que la gente no tiene como pagar hay millones de de expedientes en los diferentes municipios de Colombia amenazando a los desposeídos que les van a rematar sus viviendas.

En los últimos días para redondear el cuadro de situación miserable y desesperada de la gente, el gobierno de Alvaro Uribe recomendó “subir tarifas del predial”. Es la demostración de mayor crueldad que gobierno alguno tenga contra sus gobernados. Como no son capaces con el cuatro o cinco por mil, elevarle la carga hasta el 16 por mil. De esa forma dicen los voceros de este desaforado gobierno le pueden quitar al que muy poco o nada tienen la cantidad un billón de pesos.

Esta es otra viva y práctica demostración de insensibilidad humana. Solo les interesan las ganancias y recaudos monetarios sin importarles los dividendos sociales. Falta que recomienden a los alcaldes rematar sin contemplaciones las viviendas de los pobres deban impuestos sin importar la cuantía pero cuando pasen de uno o dos meses de estar debiendo como ocurre con los servicios públicos básicos como el agua.

Creo que si lo hacen los recaudos pasarían de dos o tres billones de pesos y de la misma forma surgirían cuatro millones de personas pasarían de pobres a miserables. Esta gente se vería obligada a trabar por menos del salario mínimo o por la pura comida o menos que es la meta final de la administración Álvaro Uribe. Los poderosos económicamente, cúpula consentida del mandatario, tendrían más ganancias y desarrollo nacional.

¿Es acaso esa aterradora propuesta es “compatibles con las realidades del país”? Sería bueno que el gobierno explicara para ellos qué es país. Como lo veo los de salario mínimo no lo son, ellos no cuentan para las realidades de que ellos hablan pues cuentan solo las arcas oficiales y empresariales. ¿Habrá forma que el Partido Liberal se una como organismo social de izquierda y actúe contra las grandes injusticias que ejecuta y sigue buscando emprender el gobierno?

Razón total tiene Alfonso López cuando invita a derrotar la reelección, sus áulicos y despreciables impulsores. Razón tiene César Gaviria cuando reclama unidad para defender la Constitución y Horacio Serpa para que el Liberalismo tome ruta por los caminos revolucionarios con sabor social y humano.

Alfonso López si es peligroso

Alfonso López si es peligroso "Tengo 92 años y a esta edad no soy candidato de nada ni represento un peligro para nadie", acaba de asegurar el ex presidente Alfonso López Michelsen, pero miles de personas creemos que no es así, por el contrario, sigue es un gran peligro para aquellos que creen que el Partido Liberal o cualquiera otro partido colombiano, es patrimonio de unos pocos, quiero decir, ex presidentes, senadores y representantes. Es un peligro porque cada vez que abre la boca pone a pensar al pueblo de Colombia, cosa que le es imposible hacer a Turbay para citar a los dos más veteranos de la colectividad roja.
Esto tiene su razón de ser: Mientras Turbay encarna las intenciones de voltear al liberalismo para la derecha o un centro neutro sin valores sociales que repercutan en la gran masa del pueblo colombiano en lo positivo, López sabe que su prédica siempre fue y sigue siendo de izquierda, la de su Movimiento Revolucionario Liberal.

La presencia de López Michelsen es fundamental en la actual coyuntura política. A pesar del esfuerzo que muchos están haciendo para volver al partido una colectividad de derecha arrogante y capitalista salvaje, alejándola de lo social y humanitario, la presencia de Samper y Gaviria hace más difícil desenraizarlo de la izquierda social para trasplantarlo al lugar que no le corresponde ni histórica ni políticamente hablando.

Los precandidatos a la presidencia de la república, entre ellos Serpa, Rivera, Peñalosa, Gómez Méndez y otros, obligan a los enconados presuntos y eternos dueños del Partido Liberal a admitir que los demás militantes esa colectividad están en capacidad de pensar y dirigir al país. Los liberales rasos de Santander, del Huila, Putumayo y demás departamentos también tienen que contar y ser parte integral del Partido y sus decisiones.

El Foro "El Liberalismo piensa en Colombia" que acaba de tener ocurrencia es bueno para confrontar ideas y no seguir en la tónica de arriar a los liberales sin dejarlos pensar y actuar. Por eso creo que para esas personas acostumbradas a atropellar a los demás después de un discurso vientijuliero con fondo oscuro, que en estas épocas no tiene cabida, está el peligro que encarna Alfonso López Michelsen.

El liberalismo del Siglo 21 necesita claridad meridiana en sus concepciones filosóficas y estructuras electorales. Que los "líderes" no sientan temores o tengan que pedir permiso, como lo está haciendo el ex ministro Horacio Serpa cuando pidió un "comportamiento más revolucionario" del Partido Liberal y sobre congreso liberal de junio que "Si es para mantener el statu quo y defender las políticas neoliberales no vale la pena".

Eso mismo estamos pensando los liberales que votamos y que nunca nos consultan. Si toda esa barahúnda en que embarcaron al liberalismo en la actualidad es para terminar en lo mismo y con los mismos viciosos comportamiento anti liberales, para qué molestarse en eso. Por ese motivo López es peligroso, hace pensar a la gente y eso no le conviene al bolsillo y los estómagos de algunos liberales de simple etiqueta pero sin ningún arraigo filosófico y de lealtad.