Blogia
cotorreando

¿Pago impuestos o alimentos?

En Colombia, la gente está dejando de comer para pagar impuestos y servicios públicos. Los comerciantes han registrado bajas pronunciadas en la demanda de alimentos no solo en supermercados y grandes cadenas de almacenes sino las tiendas de barrio.

El hecho de que el consumo crezca a ritmos menores al crecimiento de la economía está asociado con el desempleo y los crecientes impuestos, afirma un estudio de la Universidad Nacional.

Para Álvaro Montenegro, de la Universidad Javeriana, la caída del consumo de productos básicos refleja que las entradas de las familias de ingresos bajos y medios se han resentido por los mayores impuestos y el impacto de la reforma laboral al eliminarle trabajador recursos por nocturnos, extras, dominicales y otros ingresos que mejoraban su salario base.

“Lo que se está viendo es lo que se esperaba de la política económica del Gobierno, que está dedicado a favorecer las clases más altas mientras que castiga a los de ingresos bajos y a los asalariados sin contemplaciones de ninguna naturaleza”, dice el estudio de la más grande y meritoria universidad colombiana.

Por concepto de los impuestos solo en los cuatro primeros meses del año los colombianos pagaron 14,4 billones de pesos, 12 por ciento más que el año pasado, sin contar los pagos por predial y vehículos. Sin tener en cuenta la realidad nacional, Planeación nacional cree que debe incrementarse más los impuestos como predial.

Un estudio de la Universidad Nacional realizado para Planeación Distrital que analizó la capacidad de pago de 12.140 hogares de Bogotá llegó a conclusión de que el pago de los servicios públicos obliga a las familias pobres a recortar aún más la menguada alimentación y educación.

Las familias más pobres de Colombia (estrato 1) destinen el 11 por ciento de sus ingresos al pago de servicios públicos, mientras que los más ricos (estrato 6) apenas el 5 por ciento". El Gobierno dice estar muy satisfecho.

0 comentarios