Blogia
cotorreando

Política

Un candidato despistado

Un candidato despistado Convergencia Ciudadana es incoherente en su posición política. “No sé qué posición ideológica hay allí. No veo unidad de criterios...”, precisó quien hasta hace pocos días fue su candidato presidencial, el abogado y ex magistrado Gregorio Hernández.

“Ellos fueron los que me llamaron para presentarme como candidato a la Presidencia, pero no estaban conmigo sino con el Presidente de la República quien tiene ideas políticas contrarias a las mías…” Dijo ser de pensamiento social y no monetarista.

Hubo diferencias políticas con el senador Luis Alberto Gil Castillo “dueño” de Convergencia Ciudadana a raíz del apoyo a la Ley de Justicia y Paz. “No comparto esa ley. Me parece que es inconstitucional y fomenta la impunidad”, no les importó lo que yo pensaba.

“Sé que congresistas de Convergencia votaron a favor de la ley y ellos están en su derecho. Son compromisos contraídos con las fuerzas beneficiadas por la ley, la candidatura mía era secundaria para ellos”.

“Convergencia ha estado con Álvaro Uribe Vélez y en ningún momento pensamos retroceder” ha declarado Luis Alberto Gil, pero agregó que ese apoyo podría desaparecer “salvo que consiguiéramos otro candidato”. Tendría que dar más que Uribe.

El senador dijo que están con Uribe porque “es una moda en el país estar con él” y porque es el único que puede “dar”. El hecho que sean de izquierda o de derecha, poca importancia tiene para Convergencia Ciudadana y sus directivos.

Gregorio Hernández añadió que “Eso (Convergencia Ciudadana) no tiene ni pies ni cabeza, es una masa informe de personas que no saben en dónde están, ni para dónde van… se dan bandazo aquí y allá…

No se sabe si son de derecha o de izquierda mientras algunos se llaman de centro. La idea es que estando aquí se facilita el deslizarse para cualquier lado a la caza del provecho personal económico...

Convergencia Ciudadana es una moda y las modas pasan rápido, desaparecen sin dejar huellas.

Polarización Política impulsada por Uribe

Polarización Política impulsada por Uribe La política colombiana no está polarizada porque el presidente de la Dirección Nacional Liberal sea el ex presidente César Gaviria Trujillo o porque los candidatos de esa colectividad busquen por todos los medios quitarle el maquillaje a las gestiones de gobierno.

La polarización de la política en el país nace en el mismo momento en que Uribe abraza el derechismo a ultranza y ante pone los intereses de las transnacionales y de la élite del capital colombiano a la realidad nacional.

Crece cuando se toma la determinación de borrar de la Constitución Nacional cualquier viso de obligación social del estado para con sus 44 millones de habitantes e impulsa la discriminación entre valiosos ricos y mugrosos pobres colombianos.

El embeleco reelección llevó a la cresta la polarización de la política colombiana y eso no fue cuestión de Gaviria Trujillo. Toma fuerza inusitada cuando el gobierno revive el clientelismo en el congreso e impulsa la traición.

Fue el gobierno el que demarcó muy claramente los límites de las derechas capitalistas desaforadas y las izquierdas acorraladas por las necesidades básicas. Es Uribe el que no ha parado en buscar donde y como sea apoyo a la reelección presidencial.

Lo que están haciendo Gaviria, Serpa y otros, es analizando la política gubernamental y llamando las acciones y personas con su nombre, de frente, sin hipocresías y sin doble moral. La democracia es eso.

Gaviria dijo que la visión de la sociedad del partido liberal y la derecha que representa el Presidente Uribe son diferentes. Además, agregó, es una derecha que tiene muchos elementos mafiosos detrás que el Presidente Uribe debería rechazar.

“Muchos de los que le están ofreciendo apoyo son de pleno conocimiento público se trata de personas cercanas a grupos armados, cercanas a la violencia y que se quieren infiltrar en nuestra administración pública”.

Gaviria no está generando sectarismo, vive lo que creó Uribe.

Honorables deshonestos

Da pena decirlo, pero la verdad es que la clase política colombiana, toda, no ha evolucionado a lo positivo y sigue siendo sinónimo de mañas malsanas cuando de hacerse reelegir se trata.

Nadie le tiene confianza, al punto que, el procurador de la nación acaba de proponer regresar a la vieja usanza de untarle de tinta indeleble el dedo índice y tomarle la huella al elector para impedir el fraude.

Este método se implantó en el país al principio del Siglo XX, poco después de la guerra de los Cien Días y para entonces tuvo un resultado excelente por lo avanzado de su modernísima tecnología de punta pero después se volvió inocuo.

Cien años más tarde, en plena época de viajes espaciales, comunicaciones intercontinentales instantáneas inviolables y otras cosas más, los colombianos vamos a retroceder a los sistemas de seguridad del pasado.

El procurador cree que “Colombia debe retomar el uso de la antigua tinta indeleble en el dedo índice de los electores para evitar que los fraudes alteren los resultados de los comicios generales del próximo año”.

Las autoridades electorales en el 2006 deben evitar las irregularidades de los comicios parlamentarios anteriores cuando urgió la anulación de más de 1,5 millones de votos, por prácticas como la de la suplantación de electores.

Colombia tendrá en el 2006 dos jornadas electorales, la primera en marzo para Congreso. La segunda, con dos vueltas previstas para mayo y junio, cuando elegirá nuevo Presidente para el cuatrienio que irá hasta el 2010.

Aún cuando la mejor formula de seguridad es la moral del elegido y del elector Colombia no se puede pensar en eso. Las deshonestidades que tanto se habló de combatir, no solo están intactas, más que eso, fueron perfeccionadas en sus métodos de aplicación.

No creo que la tinta “indeleble” sea garantía de pureza electoral. Si los correctivos no van a la par de la tecnología 2006, su uso es inocuo y tolerante del delito creciente.

Gana la irresponsabilidad

El 90% de los accidentes que ocurren en Colombia son culpa de los conductores. Son situaciones que en un gran porcentaje son influenciados por el alcohol y los excesos de velocidad. Otro ítem es el exceso de confianza y el desconocimientote las normas legales que regulan el transito y el transporte tanto en lo urbano como carretero.

Según el presidente del Comité Técnico de Automóviles de Fasecolda, (entidad que aglutina a las aseguradoras), en el primer semestre de este año se registraron más de 115.000 accidentes de tránsito en el país. Esta cifra los tiene alarmado y pensando en la toma de medidas más radicales.

En el mismo lapso, las aseguradoras de Colombia han pagado 275.000 millones de pesos en daños y choques de vehículos, un 11.5 % más que el año pasado cuando esta cifra llegó a los 245.000 millones de pesos. De cien accidentes que ocurren en el país, el 22% suceden en horas de la noche y en la mayoría son los casos más fatales por el número de muertos que dejaron.

Las personas muertas y heridas registradas durante los últimos cinco años suman igual a las víctimas del conflicto armado vivido en igual periodo. En el año 2004 se registraron 229.184 accidentes de tránsito. En estos hechos resultaron heridas 35.914 personas. Del total, más de la mitad fueron protagonizados por vehículos de servicio público.

Todo parece indicar que las leyes aprobadas para aumentar el precio de las sanciones a los infractores no han impresionado a los conductores. Retrata, según expertos, de problemas que tienen sus raíces culturales profundas y la falta de campañas serias y sostenidas desde la escuela para que la gente haga conciencia en que manejar ebrio es una conducta criminal.

Un elevado porcentaje de conductores jóvenes creen que violar las normas es un acto de valentía personal y es desde ese momento cuando comienza el problema de tantos muertos y heridos. 115 mil accidentes son una cifra exagerada.

Encuestas, conceptos y aborto

Los fallos de los tribunales tienen que ser en derecho y no como consecuencia de encuestas que firmas comerciales hace en una mínima parte de la población colombiana y que pretenden hacer aparecer como el querer del pueblo colombiano. Una de esas encuestas la publicó recientemente RCN buscando influir en los magistrados en torno a una demanda que está su estudio.

La firma Yanhaas consultó a 600 personas en cinco sitios del país dando por sentado que el pueblo colombiano en un 65.6% cree que el aborto debe seguir en Colombia penalizado. Los encuestados no fueron ilustrados de que la despenalización que solicita la demandante gira en torno a 3 ocasiones muy puntuales y no en forma general como preguntaron.

Todo este alboroto nace en abril cuando, Mónica Roa, interpone ante Corte Constitucional una demanda que busca despenalizar el aborto en tres circunstancias extremas: cuando la vida de la mujer o su salud estén en peligro, en embarazo como resultado de violación y cuando existan malformaciones fetales incompatibles con la vida extrauterina. En el resto de casos no.

Centenares de intervenciones ciudadanas en respaldo y contra a la demanda provenientes de diferentes países, con gentes de muchas profesiones, condiciones económicas y sociales fueron radicadas en la corte. Igual sucedió con conceptos de la Defensoría del Pueblo, Ministerio de la Protección Social, Ministerio del Interior y de Justicia, ICBF, Universidad Católica y Comisión Colombiana de Juristas.

El último de esos conceptos fue el del Procurador quien cree que la corte debe declarar inexequible el artículo 124 del Código Penal pues lo observa inconstitucional. Se trata de conceptos juiciosamente estudiados desde diferentes puntos de vista con incidencia social y cultural. No son las respuestas improvisadas y sin fondo de una encuesta callejera que no sirve sino para hacer el show noticioso pero sin repercusión social para tener en cuenta.

Verdadera revolución popular

Una reforma agraria, sin la presencia de burócratas, políticos o leyes absurdas y contradictorias, tiene ocurrencia con marcado éxito en una alejada población santandereana del Carmen de Chucurí. Esta localidad está ubicada en la Serranía de los Yariguies, declarada recientemente como parque natural. Los campesinos la llaman “auto reforma agraria criolla” y no intervienen sino sus protagonistas y sus iniciativas.

Los campesinos acceden a la tierra a través de un plan de ahorro programado de manera colectiva durante un año y medio. Desarrollan por ejemplo, bazares, eventos deportivos, culturales, sociales para obtener recursos. A esto le suman el esfuerzo personal de cada cual ahorrando una determinada cantidad de dinero mensual. Todo va a un fondo que manejan ellos mismos sin intervención de ninguna clase persona diferente.

Cuando hay la cantidad suficiente entran en la etapa de negociación de tierras. Se trata de tierra que está en desuso. Luego de adquirida proceden a parcelarla y distribuirla entre las familias que integran el grupo. Se trata de parcelas que miden entre 8 a 10 hectáreas, terreno que creen es suficiente para el trabajo y el sustento de una familia. Los cultivos son muy variados.

Solo entra en juego la iniciativa de los campesinos. Ellos creen a pie junto que con trabajo solidario, base del viejo y auténtico cooperativismo desterrado del país por el Estado al convertirlo de solidario a “especulativo” como los bancos, pueden salir adelante. Ahora lo importante es que los dejen trabajar y no aparezca el gobierno estorbando su desarrollo con detestables normas sin vínculos con la realidad nacional.

Es admirable ver como ellos solos han conseguido su organización social, capacidad de negociación, soporte administrativo, acompañamiento técnico y espíritu de paz y solidaridad. 65 familias ya tienen su parcela en producción. Junto a sus cultivos sus viviendas. Eso si es revolución.

Dinero para muy pocos - crece la brecha pobres-ricos

Cerca de US$8.000 millones se ganaron los dueños de las principales empresas colombianas en un semestre. De la misma forma, OGNs observadoras de los derechos sociales de los colombianos, concretaron ese dinero no está cumpliendo una verdadera función social. Se trata de simple riqueza para una élite, pero no para la Colombia de 44 millones de habitantes. El empleo, por ejemplo, no ha crecido sino en las estadísticas oficiales pero no en la práctica.

Según la Bolsa de Valores de Colombia, el conjunto de las 107 empresas nacionales que transan sus acciones en el mercado bursátil del país se valorizaron en el primer semestre del 2005, en 16 billones 200 mil millones de pesos. Entre finales de diciembre y junio pasado, la capitalización bursátil pasó de 50 billones 340 mil millones de pesos a 75 billones 550 mil millones.

El gran volumen en negociación con acciones, el más alto desde que la Bolsa inició operaciones, fue atribuido a las noticias y rumores empresariales sobre la posible venta de Bavaria, a las fusiones de entidades financieras y de compañías cementeras, la venta de otras empresas y a la tendencia alcista en los precios que ha atraído recursos de grandes y pequeños inversionistas. A especulación.

El bienestar para un sector de colombianos se ve reflejado en estos resultados, pero no en la gran masa poblacional, la que en su inmensa mayoría ha tenido que dejar de comprar alimentos, por ejemplo, para pagar impuestos y servicios públicos. Cada día que pasa la brecha económica es mayor entre los colombianos. El poder adquisitivo de los estratos, cuatro es restringido, mientras que el de los tres, dos y uno es nulo.

Explicaron que el hecho de que algunos colombianos tengan ganancias fabulosas no es malo, lo malo es que esos capitales no cumplan una función social sino de simple enriquecimiento personal. A pesar de que es dinero en abundancia, no puede señalarse como crecimiento nacional. No son todos.

Ocupacion y empleo son cosas diferentes

Millones de colombianos han claudicado en la búsqueda de trabajo y ahora se dedican a los oficios domésticos. Hombres y mujeres que se cansaron de pasar hojas de vida, han decido quedarse en casa, naturalmente sin ingresos, haciendo los oficios del hogar. Se trata de casi seis millones de personas que tienen trabajo pero no ingresos para sostener en hogar. En verdadero empleo con estabilidad, salario, primas, vacaciones y seguridad social sigue en la tónica de disminuir.

"Esa es una de las causas que explican, en parte, la caída de la tasa nacional de desocupación que de un año a otro, según el Dane, bajó del 13,6 al 12,5 por ciento", aseguraron expertos a través de diferentes medios de comunicación colombianos. Se trata de un ya usual juego de palabras que están usando con las que desinforman al desprevenido ciudadano al hablar de "ocupación" y "empleo". Antes eran sinónimos ahora no.

Otra de las razones que el DANE tiene en cuenta para decir que en el país tiende la baja en la desocupación es el crecimiento en el número de estudiantes que de un año a otro paso de cuatro millones 803 mil a cinco millones 338 mil. La situación es similar al anterior caso. Los jóvenes se han matriculado para "hacer algo", pero no tienen ingresos y no es seguro que se puedan mantener o si la falta de trabajo los obligue abandonar las aulas.

El Dane en su habitual informe mensual a la opinión pública dio cuenta de la forma como ha venido disminuyendo el empleo en la banca nacional. En los últimos doce meses se perdieron 15 mil 200 fuentes de trabajo. Actualmente el sector financiero les da empleo a 214 mil personas. Esta actividad en Colombia es posiblemente la más rentable según los resultados económicos obtenidos, pero no actúan en el sentido de contribuir a solucionar los problemas sociales del país ante los que se muestra indiferente.
Esta última actitud social del capital y el poder político es la realidad viviente del país.

Sistema electoral colombiano perverso

Los colombianos podemos tener plena conciencia de que el sistema electoral que hay en el país no sirve. En esa materia estamos de espaldas ala civilización. Todavía transitamos en la era del papel y el lápiz para sumar voto a voto con ínfimos controles y seguridades. La investigación que realizó el Consejo de Estado es la mejor y más contundente prueba e que no podemos seguir en ese estado de cosas.

El Consejo Estado finalizó el escrutinio que permitió determinar la conformación definitiva del Senado que los colombianos eligieron en los comicios de marzo del 2002.
Excluidos y verificados los cerca de un millón de votos nulos, que se registraron en 5 mil 607 mesas de votación anuladas por fraude electoral, es mínimo el cambio que se registra en esta corporación legislativa.

Tres senadores perdieron su curul y otro tanto las ganaron. Pero, ahí no parará el problema porque el sistema a utilizar seguirá siendo el mismo. La Registradora Nacional del Estado Civil ha dicho que no hay dinero para modernizar la institución. Que seguiremos con el mismo triste espectáculo de que sufragan posmuertos y los vivos lo hacen dos y tres veces.

Para impedir hacer las notificaciones, siguió el mundo de los trucos y las triquiñuelas por parte de los abogados defensores. Esos señores, naturalmente con instrucciones de sus poderdantes, lo senadores que salieron, se mostraron incorregibles y testarudos. Perdieron pero siguen en el cuento para ver si con sus trucos podían alcanzar metas ya vedadas para ellos y sus clientes. No aprendieron que no es por ahí el camino. ¿Será que son o que se hacen?

De todas formas, esto para el gobierno, no modernizar y hacer infranqueable al delito el sistema electoral es ser cómplice de todas y cada una de las irregularidades que se sigan presentando. El Consejo de Estado como la Corte Constitucional demostraron que en el país si se puede actuar con rectitud y dignidad.

Santander, siempre adelante...

El senador Luis Alberto Gil Castillo, vehemente opositor a las viejas costumbres politiqueras de los partidos tradicionales, fue clasificado como el campeón de hacer lo mismo que él criticaba. El carrusel parlamentario tuvo en Convergencia Ciudadana el máximo exponente de los vicios malsanos de la política colombiana con su jefe llegó a hacer lo mismo que los que él en sus discursos calificaba de “corruptos”.

Otro senador que aparece cediendo la curul en más de dos ocasiones para facilitarle una pensión multimillonaria a los suplentes, fue el liberal Hugo Serrano Gómez, persona de quien se sabe ya está pensionado desde hace varios años pero se hace reelegir para negociar las asistencias de sus suplentes al congreso. Estos dos personajes están entre los cinco primeros lugares.

En el negocio de ceder la curul en la Cámara de representes aparecen Iván Díaz Mateus, Alirio Villamizar, José Manuel Herrera Cely, Miguel J. Arenas y Jaime Durán. Entre los suplentes de este grupo se halla la famosa, por traicionar sus propios criterios y recibir una dádiva oficial, Yidis Medina, quien desde el mes de diciembre no se le ha vuelto a ver en el mundo político.

El pecaminoso comportamiento, repudiado por la opinión pública colombiana que busca honestidad y sanas costumbres en el congreso, tuvo 58 reemplazos de suplentes que han actuado como congresistas desde julio del año pasado. Desde hace tres años 424 suplentes han ocupado el carrusel ignominioso en el congreso. Repugna porque se trata de gente que comprometió en ser parlamentario y no asisten.

Curiosamente los beneficiarios del carrusel son gentes que vienen vínculos con Convergencia Ciudadana, partido que “iría a depurar las costumbres de los políticos tradicionales”. Entre ellos: Luis Alberto Gil Castillo, Juan Manuel González, Jorge Gómez Celis, José Manuel Herrera Cely, Alexander Ariza Puentes, Miguel J. Arenas, Henry Quiroga Castro y Edgar Gómez Román.

Detestable instrumento

Los colombianos de los estratos comprendidos entre el 1 y 4 deben estar pendientes para frenar el desesperado afán que tiene el gobierno y las extremas derechas para borrarle a la Constitución Nacional lo que les huela a social. Ellos quieren un país en donde nadie tenga derechos sino obligaciones con castigos severos para quienes las desobedezcan.

Las instrucciones dadas desde la Casa de Nariño apuntan a suprimir la Corte Constitucional. A las gentes en el poder no les agrada que haya un organismo que revise sus actuaciones y que de esa forma hagan respetar las normas impidiendo que pasen por encima de ellas. De leyes y decretos perjudiciales es la Corte Constitucional la que ha frenado su abusiva aplicación.

Quieren suprimir la acción de tutela para derechos económicos y sociales. En otras palabras, convertirla en una figura que no sirva para nada. Si en algo se necesita la tutela es para que se le haga justicia al colombiano raso en materia social y económica. La tutela ha sido el único instrumento para proteger sus derechos como salud, educación, vivienda, alimentación, trabajo, igualdad ante la ley, etc.

Muchos planteamientos hechos en su época por del ministro Londoño, sancionado por la procuraduría por sus abusos contra el Estado, que nunca fueron rectificados por el presidente. Da la impresión que los tienen congelados y está esperando el momento propicio. La mayor parte de los politólogos están de acuerdo con la afirmación de que “Uribe mira con malquerencia la Constitución del 91”.

¿Por qué la Constitución no cae bien a los huéspedes y cortesanos de la Casa de Nariño? Carlos Gaviria, responde: “Porque es una Constitución de un Estado Social de Derecho, que por primera vez piensa en los de abajo, en las personas desprotegidas; que consagra los derechos económicos, sociales y culturales y que además da instrumentos para defenderlos, especialmente la tutela y la Corte Constitucional”. Vale denderla.

Nueva derrota yanki

La guerra antidroga en Colombia definitivamente no dio el resultado que los asesores americanos y colombianos señalaron se obtendrían. El uso del glifosato solo sirvió para alimentar y consolidar otra derrota del gobierno de los Estados Unidos en el mundo. El área cultivada de coca, la materia prima de la cocaína, permaneció sin cambios en el 2004 en comparación con el año anterior.

Datos del gobierno de Estados Unidos muestran que la costosa guerra antidroga en Colombia se está perdiendo, a pesar de los más de 3.000 millones de dólares de ayuda en los últimos años. La cosa no era por donde la proyectaron. Como resultados logrados solo se ha conseguido daño ecológico en los parques nacionales y zonas de cultivo en Colombia.

El área cultivada de coca, permaneció sin cambios en el 2004 en Colombia, pese a la masiva fumigación en el cuarto año de un programa.La oficina Nacional de Política para el Control de las Drogas de la Casa Blanca hizo pública la información desde marzo y casi pasó desapercibida.

No le hicieron mucho bombo para que el mundo no se diera cuenta de la derrota de los gobiernos de los Estados Unidos y Colombia. "No creo que sea algo que hubiera querido ser conocido. Es una mayor desilusión desde ese punto de vista", dijo Michael Shifter, de Diálogo Interamericano.

Las cifras sustentan advertencias de analistas en el sentido que las exportaciones de cocaína a Estados Unidos apenas se han reducido por la fumigación, que ha empujado a campesinos a replantar muy rápidamente los cultivos ilegales. Puede haber muchos intereses, pero el principal que debiera ser el de los campesinos, muy poco se tiene en cuenta.

La gran verdad que retumba en el mundo: “Colombia es el mayor productor mundial de cocaína y Estados Unidos es el principal consumidor”. Los métodos utilizados, tienen que reconocerlos Bush y Uribe, no son los adecuados. Tienen que pensar en gestión menos venenosa y asesores más sensatos

destorciendo el lazo

Colombia es el país de los contrasentidos más grotescos y vulgares como cuando se señala que el 75% de los colombianos no tienen capacidad de compra y están por debajo del nivel de la pobreza, mientras hay quienes en el alto gobierno por todos los medios de comunicación afirman que la economía nacional va muy bien.

Otro contrasentido se presenta con los organismos de control y vigilancia. Se le eligen y reclama porque no actúan pero, cuando funcionan los "intocables" se irritan porque controlan. Casos: La Procuraduría al considerar inconstitucional la reelección presidencial y la Corte Constitucional que la investiga.

En concepto rendido a la Corte por el Procurador de la Nación, pidió declarar inexequible el acto legislativo sobre la reelección presidencial inmediata y argumenta vicios de trámite insuperables durante el paso del proyecto por el Congreso de la República. Hay 17 acciones judiciales en contra la reelección con muy variados argumentos.

Al contrario de sus amigos y familiares, el caso de Mario Uribe, senador, que pidió al pueblo de Colombia pasar por encima un eventual fallo adverso a la reelección y candidatizar a Álvaro Uribe a la reelección y se votara por él, este invitó a las gentes a respetar cualquier determinación porque "éste es un país de instituciones independientes y dijo que es necesario respetarlas".

En este país de nadie es desconocido en comportamiento arrogante y discriminatorio que han tenido los parlamentarios amigos del gobierno. La situación llegó a tales extremos que algunos de ellos en su momento, hicieron mofa de quienes se oponían a o señalaban la posibilidad de errores. Señalaban que la reelección iba porque iba.

Mientras enrollaban el lazo para un solo lado todo parecía que estaba muy bien, pero cuando lo soltaron y vino la desenrollada las cosas son vistas de diferente forma. Ahora quienes tienen la situación en las manos no son maleables como los congresistas.

Europa aumenta consumo de cocaina

No ha crecido la producción de coca en Colombia, aunque sigue siendo el principal productor del mundo señaló un informe de la Organización de Naciones Unidas divulgado recientemente. La demanda por el contrario ha aumentado especialmente en Europa.

Revelaron que la producción de cocaína se mantuvo estable, lo mismo que sus precios y el consumo en Estados Unidos, pero la demanda aumentó en el continente europeo durante el año 2004. La parte de la comercialización sigue intacta. No se ven por ninguna parte las campañas para hacer retroceder el consumo.

El número total de consumidores en el mundo es calculado en unos 14 millones, de los cuales dos tercios se encuentran en el continente americano, según el informe anual de la Oficina de la ONU contra la droga y el crimen (UNODC). Los americanos es el pueblo que más consume cocaína en el mundo.

Tras varios años de reducciones, la producción de cocaína se mantuvo estable en 2004, con 687 toneladas, es decir 26% menos que durante 1999.Los tres primeros productores de hojas de coca y de su derivado, la cocaína, son Colombia con 50%, seguido por Perú con un 32% y Bolivia con un 15%.

La disminución de los cultivos en Colombia, contrastó con los aumentos de Perú y Bolivia, en el 2004. Sin embargo, desde 2000, el cultivo de las hojas de coca cayó en casi un 30% en los tres citados países y a la mitad en Colombia, según la ONU.

En el informe la ONU no detalla muy minuciosamente los resultados de las campañas para controlar y disminuir el uso en los países consumidores, tampoco habló de la estructura comercial para la distribución al menoreo en los lugares de consumo. Todo está estable, sin modificación significativa para llevar la información a las estadísticas.

Colombia sigue siendo el país que más invierte vidas humanas, soldados y policías, en la lucha contra el narcotráfico internacional. Ningún otro país del mundo aporta vidas como el pueblo colombiano.

Mentiras oficiales hacen carrera

Es tanto el afán en algunos funcionarios colombianos, entre esos el gobernador de Santander, de mostrarse inmaculado a pesar de las investigaciones que le adelantan a su gestión, que lo está llevando a cometer errores de talla mayor, para al final quedar como un mentiroso. Y como sucede con la mayor parte de los periodistas santandereanos, en forma inmediata corren a batir incienso al mandatario sin ton ni son y sin importar lo que decían.

En Colombia esta haciendo carrera en engaño y la mentira oficial y el esfuerzo de muchos funcionarios en presentar las informaciones que dicen negro como blanco, sin reato de conciencia ni decencia. Otro vicio nuevo es el de que cuando la gestión tiene crítica y es causa de investigación, se declara que se le esta “persiguiendo” o que se le esta haciendo “gavilla” para no dejarlo gobernar”.

Duele, pero hay que decir que la desinformación existente en Santander como en buena parte de los estratos oficiales del país, está rebasando los límites permisibles además de que la intolerancia se extrema contra quienes no piensan lo mismo que los gobernantes. Sin esperar los fallos de las investigaciones, acusan y defienden, como locos sin control. Hay total irrespeto a los orgasmos de control y vigilancia al punto que muchos creen son apéndices de sus despachos.

Es lamentable que el Gobierno Nacional asegure sobre conferencias y boletines de presa entregados a los periodistas por el gobierno de Santander llevaban contenidos mentirosos. “No es cierto el boletín que emitió la Gobernación de Santander informando que es la primera en el país en lucha contra la corrupción”, fue la rectificación perentoria. “Nunca se evaluó la legalidad de ningún gobernador. Esa es tarea de los organismos de control”.

El Gobernador de Santander había dicho: “Con esto demostramos que este gobierno es el más pulcro y transparente. Con esto callamos las calumnias que hemos recibido…”. ¿Qué debemos pensar?

Urge perestroika azul en Colombia

Para Colombia, como para cualquier país civilizado, los partidos políticos tienen que ser importantes porque, aquí como en todo el mundo, son el motor de la democracia verdadera. La inexistencia departidos políticos estructurados e independientes los unos de los otros aleja la posibilidad de una patria amplia, igualitaria y democrática.

Debido a la forma como los manejaron durante los últimos años 30 años están mal y tienen que organizarse desde sus cimientos. Partidos políticos amañados y acomodados a las circunstancias personales de quienes reconsideran sus “dirigentes” no llevan a ninguna parte diferente que al desastre y la mala voluntad de las gentes.

Polo Democrático Independiente, nuevo en la lucha partidista colombiana, está trabajan en torno a las clases obreras y trabajadoras con sentimiento social. Ha logrado tomar para sí posiciones que antes eran exclusividad de los partidos tradicionales. El liberalismo entendió y por eso tiene jefe único y candidato elegido por consulta popular. Se ha declarado de izquierda social.

El conservatismo, es el único partido de alguna importancia en el país que está quieto. Su sus jefes lo consideran “estar gobernando”, pero muchos militantes no lo ven así y creen que para no quedarse atrás, debería seguir el ejemplo con un sacudón, con una ‘perestroika azul’ que lo modernice. Como está, es difícil que pueda responderle a una sociedad cansada de los muertos, ávida de institucionalidad, de valores, de democracia y de justicia.

El ideólogo Jorge Leiva rechaza la tesis que el conservatismo está gobernando solo porque apoya el actual gobierno cuya gestión se basa en la ficción de la seguridad democrática. Como si el tema de la guerra agotara toda la doctrina conservadora, si defender las instituciones no fuera una obligación, si soñar con un país mejor fuera pura palabrería y como si disentir no fuera un derecho cuyo ejercicio hay que defender a cualquier precio.

Conservatismo abraza el populismo

Una curiosa propuesta acaba de hacer los Conservadores a los colombianos, la que exigiría para su práctica tener que dar reversa en su comportamiento social de los últimos seis años, preciaron observadores políticos y dirigentes sindicales.

Dentro del marco de una reunión de partidos políticos de latinoamericana propuso un salario mínimo dos puntos por encima de la inflación, exactamente lo mismo que los trabajadores piden año a año para incrementar el salario mínimo y que gobiernos y empresarios rechazan.

Los partidos analizaron temas como el populismo y la pobreza, fenómenos que están afectando las democracias en occidente. Los conservadores se mostraron ante el evento como enemigos del populismo, hablaron de cerrar la brecha económica y quitar impuestos, cosas contrarias a la práctica.

El proponente sostuvo que no se trata de una propuesta populista ni un atentado contra la política macroeconómica ni de una posición que genere mayor inflación. Simplemente es un acto para buscar que las clases más pobres tengan mayores recursos.

La propuesta no causó ni calor ni frío en el recinto de la reunión de los partidos latinoamericanos reunidos en Bogotá y fuera produjo curiosidad y sorpresa. Los trabajadores creen que puede ser comportamientos generados por la proximidad de las elecciones parlamentarias.

"Esto es simple demagogia populista", destacó un dirigente sindical de Bucaramanga y pregunto si ¿no es el conservatismo el principal aliado para imponer impuestos, recortarles los ingresos a los trabajadores, impedir que el trabajador pobre se pensione y otras normas que hoy castiga a los sectores populares?

La propuesta actual, populista y demagógica de los conservadores, quienes están gobernando, es la misma que en diciembre hicieron los trabajadores para mejorar su salario mínimo. Nunca la apoyaron, al contrario, la condenaron por dañina y perversa para la economía, dijeron los sindicalistas.

De Presidente a politiquero barato

De Presidente a politiquero barato En mi vecindario todas las gentes están de acuerdo que al presidente de Colombia se está alejando de sus funciones por asumir el ejercicio de la politiquería (política de baja estofa) de tiempo completo. Aún cuando hay conservadores, de polo y otros sectores de opinión diferentes, creen que es hora de ponerle freno de pedal y mano o de lo contrario en pocos meses utilizará la fusta física del arriero antioqueño.

Estuvieron identificados con que la Dirección Nacional Liberal le solicitara al Procurador General de la Nación evaluar las recientes declaraciones del presidente Álvaro Uribe Vélez, las cuales, según considera, constituyen una abierta y flagrante intervención en política por parte del Jefe de Estado. Las defensas de los gobiernos son las obras no las diatribas y discursos veintijulieros llenos de iracundia con la que cree impresionar.

Todo indica que el Presidente dejó de gobernar y está en campaña a pesar que la ley que acaban de aprobar en el congreso la limitada a 4 meses antes de las elecciones. Este concepto lo han expresado importantes medios de comunicación y columnistas reconocidos por su aplomo y seriedad conceptual, cuando aseguran que a nadie le cabe duda que es el momento de que el Procurador General actúe.

Además, mis amigos y vecinos creen que, el presidente se está convirtiendo en el personaje más intolerante de todo el país y en el amigo inseparable de la ley del embudo. Han observado como sus últimas intervenciones son atropellando a quienes en su concepto serían sus eventuales contradictores a los que no soporta y que abusando de los medios de comunicación del Estado ataca fieramente.

Muchos de esos vecinos lamentaron que pasara de ser presidente de Colombia a convertirse en el politiquero tradicional. Ya no se le puede creer porque sus frases no son las del mandatario aplomado sino la de un vulgar rebuscador de votos al que no le importaría mentir para sumar clientela.

La suerte se les puso en contra

La suerte se les puso en contra Todo parece indicar que comenzó el principio del fin para el grupo guerrillero ELN en Colombia. Muchas opiniones han sido expresadas en los últimos días como consecuencia de la entregada de 18 combatientes quienes tomaron la determinación de deja las armas.

A la cabeza de los desmovilizados estuvo su comandante, Ramiro Alberto Ruiz, alias ‘Eduard’ quien aseguró que todo tuvo su origen en el desgaste de la guerra los errores políticos de la cúpula guerrillera, las deserciones y los ataques de la Fuerza Pública, de los paramilitares y las Farc hacen que el tiempo corra en contra del Eln.

El frente 'Héroes de Anorí' nacido en 1990, hasta hace muy pocos años llegó a tener 1.200 subversivos armados y listos para la guerra. Los analistas políticos señalaron que “admitimos el mal momento por el que atraviesa ese grupo. (ELN) no sólo en el departamento, sino en todas sus antiguas zonas de influencia”, pero duda que lo dicho por el gobierno sea todo verdad.

Jorge Giraldo, investigador del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, departamento donde operaban los desmovilizados, explicó que “Es un grupo que desde el punto de vista militar dejó de ser relevante en el departamento. Otra cosa es que a nivel político pueda tener simpatías en algunas zonas, pero de ahí no pasa”.

Germán Espejo, analista de la Fundación Seguridad & Democracia, añadió que la entrega del Anorí constituye un nuevo golpe a la moral de los miembros del Eln en el resto del país y representa un capítulo más en el camino de esa guerrilla hacia su desaparición total. La suerte se puso en su contra de los subversivos y eso nadie lo modifica.

Según datos oficiales, en territorio antioqueño la Fuerza Pública le causó 280 bajas al Eln en el 2002; 380 en el 2003 y 425 en el 2004. En lo que va corrido del 2005, los miembros de esa guerrilla abatidos suman 194, sin contar las entregas y deserciones. La paz es el único camino.

Justa inquietud del pueblo colombiano

¿Qué seguridad vamos a tener los 44 millones de colombianos en nuestras vidas, honra y bienes cuando los 13 mil paramilitares puedan movilizarse libremente por el territorio nacional gracias a las leyes y reformas constitucionales que se están aprobando en el congreso y el poco claro proceso de paz? Solo palabras no bastan es la creencia popular.

¿Morir acribillados con su familia como sucedió con el diputado de Córdoba porque no le pidió permiso a los paracos para hacer política partidista mientras desarrollan con el gobierno Uribe un proceso de paz colmado de dudas? Sería bueno que se pronunciaran sobre el particular para no dejar las cosas flotando en el aire sin ninguna base firme y real.

¿Cómo van a controlar a 13 mil personas acostumbradas desde hace muchos años a llevar una vida rodeada de actos delincuenciales y de no aplicar raciocinio a las situaciones sino bala y muerte? ¿Que le pasará a quien se cruce cívicamente en el camino o los propósitos económicos y políticos de los paramilitares?

¿Tendremos que seguir pidiéndoles permiso a “don Berna” y demás jefes paramilitares para poder ser ciudadanos normales, pagarles tributo y rendirle pleitesía? Personalmente no creo que su comportamiento criminal se convierta de un momento para otro de crimen a virtud. El que es jamás deja de ser así rece un millón de Padrenuestros.

La palabra de esos personajes ya sabemos que no vale nada. “Don Berna” la había garantizado cuando se comprometió con el Presidente, Álvaro Uribe, a un cese de hostilidades, pero ya conocemos su valor. El diputado de Córdoba asesinado junto a su hermana y un conductor fue la respuesta al diálogo de paz y el respeto al derecho ajeno.

Sería bueno que Uribe le contara a los colombianos como ha hacer para cumplir su advertencia que “si en las elecciones legislativas y presidenciales del 2002 los paramilitares tuvieron injerencia, en las próximas del 2006 no podrán hacerlo”.