Blogia

cotorreando

¿Le están mintiendo a Colombia?

En el país nacional y político han surgido serias dudas sobre la sinceridad de los acuerdos y pactos que están haciendo los paramilitares y el gobierno nacional. Hay inclinación a creer que las Auc le están mintiendo al país y al mundo. Diferentes ONGs aseguraron que los paramilitares tienen 509 secuestrados en su poder luego de que hicieran el compromiso del cese de hostilidades y comenzaran los diálogos de paz.

El presidente de la Fundación Nueva Esperanza, Gustavo Muñoz, desmintió al comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo (vocero del gobierno) quien aseguró que son solo ocho. Explicó que por lo menos 75 personas le llamaron aterradas luego de escuchar las declaraciones a la prensa de ese funcionario. Me preguntaron que si no era con las autodefensas, entonces que con quién estaban sus familiares. Pienso que esos grupos le están mintiendo al país".

El Comisionado de paz del gobierno afirmó que ese grupo ha incurrido en unas 500 violaciones al cese de hostilidades que declaró unilateralmente en diciembre de 2002. Para ese funcionario y el gobierno parece que la cifra no tiene ninguna importancia mientras el país se frunció de estupor al saber la información. No encuentran razón valedera para que las cifras sean tergiversadas porque se está en el proceso de hallar la verdad de todos los hechos que están ocurriendo.

En el mismo sentido, hay pronunciamiento de la Procuraduría, la Fiscalía y dirigentes de por lo menos tres partidos políticos de tendencia social quienes han señalado reiteradamente hace falta claridad. El propio presidente dio la orden a los ministros de no responder las inquietudes en estos temas.

Las quejas son sistemáticas de diferentes partes del país sobre casos y actuaciones irregulares y fuera de la ley de los autodefensas tratando de interferir en las actividades político administrativas para acomodarlas a su capricho o amenazando a las gentes porque piensan diferente.

Urge perestroika azul en Colombia

Para Colombia, como para cualquier país civilizado, los partidos políticos tienen que ser importantes porque, aquí como en todo el mundo, son el motor de la democracia verdadera. La inexistencia departidos políticos estructurados e independientes los unos de los otros aleja la posibilidad de una patria amplia, igualitaria y democrática.

Debido a la forma como los manejaron durante los últimos años 30 años están mal y tienen que organizarse desde sus cimientos. Partidos políticos amañados y acomodados a las circunstancias personales de quienes reconsideran sus “dirigentes” no llevan a ninguna parte diferente que al desastre y la mala voluntad de las gentes.

Polo Democrático Independiente, nuevo en la lucha partidista colombiana, está trabajan en torno a las clases obreras y trabajadoras con sentimiento social. Ha logrado tomar para sí posiciones que antes eran exclusividad de los partidos tradicionales. El liberalismo entendió y por eso tiene jefe único y candidato elegido por consulta popular. Se ha declarado de izquierda social.

El conservatismo, es el único partido de alguna importancia en el país que está quieto. Su sus jefes lo consideran “estar gobernando”, pero muchos militantes no lo ven así y creen que para no quedarse atrás, debería seguir el ejemplo con un sacudón, con una ‘perestroika azul’ que lo modernice. Como está, es difícil que pueda responderle a una sociedad cansada de los muertos, ávida de institucionalidad, de valores, de democracia y de justicia.

El ideólogo Jorge Leiva rechaza la tesis que el conservatismo está gobernando solo porque apoya el actual gobierno cuya gestión se basa en la ficción de la seguridad democrática. Como si el tema de la guerra agotara toda la doctrina conservadora, si defender las instituciones no fuera una obligación, si soñar con un país mejor fuera pura palabrería y como si disentir no fuera un derecho cuyo ejercicio hay que defender a cualquier precio.

Cuatro mil estudiantes campesinos sin maestros

Parece que fuera una gran mentira cuando hay afirmaciones políticas en el Departamento de Santander, Colombia, que más de cuatro mil niños perderán el año lectivo por carencia de docentes. Lo más grave del caso, que se trata en su inmensa mayoría de menores campesinos de muy bajos recursos económicos que no tendrán forma de recuperar el tiempo perdido.

Cerca de 200 centros escolares no han comenzado una jornada académica normal, bien sea porque no hay profesores de ninguna especie o no han sido nombrados para determinadas asignaturas, en el caso de centros urbanos. La modernización y la eficiencia en la educación no ha pasado de ofrecer problemas graves que no existían o si los habían era en menor escala.

Especialista en la materia precisaron que en Santander como en casi la totalidad del país, el número de docentes oficiales es insuficiente para la demanda de estudiantes. El volumen de alumnos crece y el gobierno disminuye el de los docentes que deben atenderlos. La calidad de la educación ha bajado notablemente no por el educador sino por el gobierno.

El Secretario de Educación de Santander aceptó que la nómina oficial de profesores, avalada por el Gobierno Nacional, es insuficiente para las necesidades de la región. Un número llega a 8.050 maestros. Los ingresos para esta vigencia alcanzan los $170 mil 871 millones, mientras los gastos son $198 mil 672 millones.

El titular de educación precisó existe un faltante de $27 mil 801 millones, pero los diputados no le creyeron y aseguraron que ellos saben que el verdadero déficit sobrepasa la suma de $33 mil 801 millones. A los educadores de Santander les están debiendo obligaciones salariales de dos años atrás.

El gobierno de Santander se verá en la obligación recontratar maestros de emergencia para satisfacer obligaciones que son del gobierno nacional y evitar que niños pierdan el año lectivo. Hay otros departamentos peor que Santander.

Violan derechos para ejercer sindicalismo en Colombia

La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) denunció la violación de los derechos sindicales en Colombia. Dejaron entrever que podría existir complicidad del gobierno en algunas situaciones registradas. De Latinoamérica solo dos países tienen problemas graves de garantías para el ejercicio del sindicalismo, Colombia y Guatemala.

La Conferencia anual de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) en Ginebra, la ONG, integrada por más de 280 organizaciones no gubernamentales, expresó su preocupación por el abandono, por parte de los gobiernos, de su obligación de garantizar la libertad de asociación y negociación.

La OMCT exteriorizó su inquietud y dudas por la situación de los líderes sindicales y de sus familiares en Colombia, donde la lucha por los derechos de los trabajadores y campesinos a menudo se asocia a organizaciones subversivas izquierditas cono las FARC y el ELN.

Sólo en 2004 la organización internacional contabilizó veinticinco asesinatos de sindicalistas y sólo una condena. Los dirigentes de los sindicatos están bajo constante amenaza de muerte por parte de grupos paramilitares o expuestos a arrestos arbitrarios.

Las agrupaciones sindicales colombianas han denunciado la puesta en marcha, con la complicidad del gobierno, de un plan para la liquidación de los movimientos sindicales. Las reestructuraciones hechas por el régimen a organismos oficiales no son cosa diferente que el ataque frontal a sus sindicatos para eliminarlos.

El envío de una delegación de la OIT a Colombia es una señal de que la comunidad internacional va a dar un nuevo impulso a acciones internacionales para frenar al intento de acabar con las organizaciones de los trabajadores por parte del gobierno colombiano.

Observadores nacionales han señalado que de seis años a la fecha el debilitamiento del sindicalismo colombiano es notorio. Los sindicatos que agrupaban afiliados nacionalmente han desaparecido.

Gastando a manos llenas sin tener con qué

Según cifras dadas a conocer por parte del Consejo Superior de Política Fiscal, Confi, el Gobierno está gastando más de lo que recibe. Esa situación motiva que la administración de Alvaro Uribe como resultado de su gestión presente un abultado déficit fiscal de 6,2 billones de pesos al cierre del primer trimestre de 2005.

Las políticas de austeridad pregonadas por el gobierno, especialmente cuando se trata de cumplir con las obligaciones sociales en materia de salud, educación y vivienda popular. Voceros autorizados manifestaron que una cosa está diciendo en los discursos públicos y otra muy diferente esta sucediendo en los libros de contabilidad del Estado.

Los ingresos totales provienen de: Tributos, por $9,6 billones; recursos no tributarios, $38.000 millones; fondos especiales, $70.000 millones; de capital, por $234.000 millones e ingresos causados, por $31.000 millones. Los gastos totales registraron un crecimiento de 22,8% frente a lo observado en el primer trimestre de 2004, pasando de 5,2% del PIB de 2004 a 5,8% del PIB de 2005.

Los gastos corresponden a pago de intereses $3,02 billones; costos de funcionamiento $12 billones; inversión $1,05 billones; préstamo neto $21.000 millones y gastos causados $128.000 millones. Los expertos invitaron a observar detenidamente los gastos de funcionamiento y los de inversión.

Aquí es donde se puede observar claramente que los críticos a la gestión económica de Uribe Vélez no están desfasados y tiene razón en casi la totalidad de las apreciaciones. Entre esos críticos se hallan los dirigentes del Partido Liberal y Polo Democrático quienes han señalado reiteradamente que el manejo económico no se está haciendo bien.

Las nuevas reformas tributarias tendrían como finalidad tapar el hueco fiscal con nuevos o más costosos impuestos que irían sumados a los existentes. Mayor endeudamiento externo es la otra alternativa que proyecta el gobierno Uribe.

Conservatismo abraza el populismo

Una curiosa propuesta acaba de hacer los Conservadores a los colombianos, la que exigiría para su práctica tener que dar reversa en su comportamiento social de los últimos seis años, preciaron observadores políticos y dirigentes sindicales.

Dentro del marco de una reunión de partidos políticos de latinoamericana propuso un salario mínimo dos puntos por encima de la inflación, exactamente lo mismo que los trabajadores piden año a año para incrementar el salario mínimo y que gobiernos y empresarios rechazan.

Los partidos analizaron temas como el populismo y la pobreza, fenómenos que están afectando las democracias en occidente. Los conservadores se mostraron ante el evento como enemigos del populismo, hablaron de cerrar la brecha económica y quitar impuestos, cosas contrarias a la práctica.

El proponente sostuvo que no se trata de una propuesta populista ni un atentado contra la política macroeconómica ni de una posición que genere mayor inflación. Simplemente es un acto para buscar que las clases más pobres tengan mayores recursos.

La propuesta no causó ni calor ni frío en el recinto de la reunión de los partidos latinoamericanos reunidos en Bogotá y fuera produjo curiosidad y sorpresa. Los trabajadores creen que puede ser comportamientos generados por la proximidad de las elecciones parlamentarias.

"Esto es simple demagogia populista", destacó un dirigente sindical de Bucaramanga y pregunto si ¿no es el conservatismo el principal aliado para imponer impuestos, recortarles los ingresos a los trabajadores, impedir que el trabajador pobre se pensione y otras normas que hoy castiga a los sectores populares?

La propuesta actual, populista y demagógica de los conservadores, quienes están gobernando, es la misma que en diciembre hicieron los trabajadores para mejorar su salario mínimo. Nunca la apoyaron, al contrario, la condenaron por dañina y perversa para la economía, dijeron los sindicalistas.

Cuatro millones de hectáreas perdidas

En Colombia, mientras el presidente de la República se engancha en discusiones bizantinas con sus antecesores y todo aquel que haga reparos a su gobierno, los verdaderos problemas sociales siguen intactos.

El Vicecontralor General, Luis Bernardo Flórez, acaba de informar al país que los grupos irregulares ejercen dominio y autoridad en 400 municipios del país, de un total de 1.200, obligando un cambio muy significativo en el mapa social, político y económico de Colombia.

Los Paramilitares, narcos y guerrilleros sumados, tienen 4 millones y medio de hectáreas de tierras productivas de la mejor calidad que pueda existir, pero la administración silencia y trata de desconocer la realidad.

Los estudios señalan que no se sabemos quién tiene más, porque no hay forma por el momento de diferenciar entre unos y otros. (FARC, ELN, Paramilitares y narcotraficantes)

El documento oficial, sobre la tenencia de la tierra, realizado en los últimos meses señala que esta situación provoca al país la pérdida una enorme cantidad de tierra que debería estar dedicada a prestar un servicio agrícola y mejorar la seguridad alimentaria de los colombianos.

El presidente garantizó devolvería a los campesinos 110 mil hectáreas de este tipo pero a esta altura de su mandato sólo han devuelto para efectos de la reforma agraria cinco mil hectáreas.

Para aplicar soluciones hay problemas que no son prioritarios para el ejecutivo y congreso. Son de tipo legal/judicial y de debilidad administrativa de los organismos del Estado como la Dirección Nacional de Estupefacientes y el Incoder. Pereciera que los funcionarios estuvieran en los cargos de paseo y no trabajando para solucionarle problemas a los colombianos.

En los municipios donde los violentos están imponiendo su presencia a balazos, no solo afectan la equidad social y la capacidad de producción alimenticia nacional, sino la siembra del hambre y muerte en forma generalizada.

De Presidente a politiquero barato

De Presidente a politiquero barato

En mi vecindario todas las gentes están de acuerdo que al presidente de Colombia se está alejando de sus funciones por asumir el ejercicio de la politiquería (política de baja estofa) de tiempo completo. Aún cuando hay conservadores, de polo y otros sectores de opinión diferentes, creen que es hora de ponerle freno de pedal y mano o de lo contrario en pocos meses utilizará la fusta física del arriero antioqueño.

Estuvieron identificados con que la Dirección Nacional Liberal le solicitara al Procurador General de la Nación evaluar las recientes declaraciones del presidente Álvaro Uribe Vélez, las cuales, según considera, constituyen una abierta y flagrante intervención en política por parte del Jefe de Estado. Las defensas de los gobiernos son las obras no las diatribas y discursos veintijulieros llenos de iracundia con la que cree impresionar.

Todo indica que el Presidente dejó de gobernar y está en campaña a pesar que la ley que acaban de aprobar en el congreso la limitada a 4 meses antes de las elecciones. Este concepto lo han expresado importantes medios de comunicación y columnistas reconocidos por su aplomo y seriedad conceptual, cuando aseguran que a nadie le cabe duda que es el momento de que el Procurador General actúe.

Además, mis amigos y vecinos creen que, el presidente se está convirtiendo en el personaje más intolerante de todo el país y en el amigo inseparable de la ley del embudo. Han observado como sus últimas intervenciones son atropellando a quienes en su concepto serían sus eventuales contradictores a los que no soporta y que abusando de los medios de comunicación del Estado ataca fieramente.

Muchos de esos vecinos lamentaron que pasara de ser presidente de Colombia a convertirse en el politiquero tradicional. Ya no se le puede creer porque sus frases no son las del mandatario aplomado sino la de un vulgar rebuscador de votos al que no le importaría mentir para sumar clientela.

La miserable situacion del niño minero

Un millón de niños trabajan en pequeñas minas y canteras de todo el mundo y de ellos, casi la tercera parte viven en América Latina, reveló la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La gran mayoría de los casi 300.000 niños que participan en actividades mineras en América Latina están en Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú.

La vida de esos menores no es nada envidiable. Están condenados a vivir en la oscuridad y medio del peligro, llevando pesadas cargas y extenuantes jornadas de las que en muchos casos no saben si están de día o de noche. Por su labor prácticamente reciben casi nada y su hábitat esta rodeado de pobreza y exclusión.

Las minas y canteras informales operan sin medios mecánicos ni las herramientas apropiadas con medidas de seguridad muy precarias. En las canteras los niños sufren de graves daños cuando salpica la piedra, a lo que se agrega que martillos pesan hasta cinco kilos para esa tarea son descomunales para niños de seis años.

En muchos casos, los menores están expuestos a sustancias muy tóxicas, como el mercurio o el plomo y si laboran en galerías a quedar sepultados de un momento para otro. La pobreza absoluta de sus padres obliga al menor a ayudar a sostener la familia. Es el acoso del hambre.

Hay 103.000 infantiles en esa situación en Colombia, 50.000 en Perú, 13.500 en Bolivia y 1.500 en Ecuador, a los que se deben sumar los de Brasil y Nicaragua. La meta de la OIT, se conoció en Colombia, es devolver a la vida normal de niños a los menores mineros. Para eso será fundamental el sentido social de los gobiernos a su gestión frente a este problema.

La Conferencia anual de la OIT, ha impulsado un acuerdo que los compromete a gobiernos y empleadores a eliminar ese tipo de trabajo infantil en el menor tiempo posible. La Organización Internacional del Trabajo ha logrado rescatar en los últimos cuatro años a más de 2.600 niños de esas actividades en los países suramericanos.

La suerte se les puso en contra

La suerte se les puso en contra

Todo parece indicar que comenzó el principio del fin para el grupo guerrillero ELN en Colombia. Muchas opiniones han sido expresadas en los últimos días como consecuencia de la entregada de 18 combatientes quienes tomaron la determinación de deja las armas.

A la cabeza de los desmovilizados estuvo su comandante, Ramiro Alberto Ruiz, alias ‘Eduard’ quien aseguró que todo tuvo su origen en el desgaste de la guerra los errores políticos de la cúpula guerrillera, las deserciones y los ataques de la Fuerza Pública, de los paramilitares y las Farc hacen que el tiempo corra en contra del Eln.

El frente 'Héroes de Anorí' nacido en 1990, hasta hace muy pocos años llegó a tener 1.200 subversivos armados y listos para la guerra. Los analistas políticos señalaron que “admitimos el mal momento por el que atraviesa ese grupo. (ELN) no sólo en el departamento, sino en todas sus antiguas zonas de influencia”, pero duda que lo dicho por el gobierno sea todo verdad.

Jorge Giraldo, investigador del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, departamento donde operaban los desmovilizados, explicó que “Es un grupo que desde el punto de vista militar dejó de ser relevante en el departamento. Otra cosa es que a nivel político pueda tener simpatías en algunas zonas, pero de ahí no pasa”.

Germán Espejo, analista de la Fundación Seguridad & Democracia, añadió que la entrega del Anorí constituye un nuevo golpe a la moral de los miembros del Eln en el resto del país y representa un capítulo más en el camino de esa guerrilla hacia su desaparición total. La suerte se puso en su contra de los subversivos y eso nadie lo modifica.

Según datos oficiales, en territorio antioqueño la Fuerza Pública le causó 280 bajas al Eln en el 2002; 380 en el 2003 y 425 en el 2004. En lo que va corrido del 2005, los miembros de esa guerrilla abatidos suman 194, sin contar las entregas y deserciones. La paz es el único camino.

Justa inquietud del pueblo colombiano

¿Qué seguridad vamos a tener los 44 millones de colombianos en nuestras vidas, honra y bienes cuando los 13 mil paramilitares puedan movilizarse libremente por el territorio nacional gracias a las leyes y reformas constitucionales que se están aprobando en el congreso y el poco claro proceso de paz? Solo palabras no bastan es la creencia popular.

¿Morir acribillados con su familia como sucedió con el diputado de Córdoba porque no le pidió permiso a los paracos para hacer política partidista mientras desarrollan con el gobierno Uribe un proceso de paz colmado de dudas? Sería bueno que se pronunciaran sobre el particular para no dejar las cosas flotando en el aire sin ninguna base firme y real.

¿Cómo van a controlar a 13 mil personas acostumbradas desde hace muchos años a llevar una vida rodeada de actos delincuenciales y de no aplicar raciocinio a las situaciones sino bala y muerte? ¿Que le pasará a quien se cruce cívicamente en el camino o los propósitos económicos y políticos de los paramilitares?

¿Tendremos que seguir pidiéndoles permiso a “don Berna” y demás jefes paramilitares para poder ser ciudadanos normales, pagarles tributo y rendirle pleitesía? Personalmente no creo que su comportamiento criminal se convierta de un momento para otro de crimen a virtud. El que es jamás deja de ser así rece un millón de Padrenuestros.

La palabra de esos personajes ya sabemos que no vale nada. “Don Berna” la había garantizado cuando se comprometió con el Presidente, Álvaro Uribe, a un cese de hostilidades, pero ya conocemos su valor. El diputado de Córdoba asesinado junto a su hermana y un conductor fue la respuesta al diálogo de paz y el respeto al derecho ajeno.

Sería bueno que Uribe le contara a los colombianos como ha hacer para cumplir su advertencia que “si en las elecciones legislativas y presidenciales del 2002 los paramilitares tuvieron injerencia, en las próximas del 2006 no podrán hacerlo”.

No está muerto todavía

Cuánta razón tienen los notables y dirigentes del partido conservador reunidos recientemente en un hotel del Norte de Bogotá para analizar el fracaso de su colectividad en los últimos tres años y la posibilidad de convertirlo en alternativa de poner como en otras épocas. Están seguros que siguiendo el camino actual, convertidos en cola de león, no van para ninguna parte diferente a su desaparición definitiva del espectro político nacional.

Como la casi totalidad de conservadores, el ex presidente Andrés Pastrana Arango acaba de preguntarle al país ¿Porqué tiene que esperar él hasta que el presidente Uribe sea el candidato, (fallo de la Corte Constitucional) si además Carlos Holguín Sardi dice que el presidente Uribe sin el Partido Conservador no podría gobernar...?

Ahora tomando las palabras del presidente actual del Directorio Nacional Conservador y nadie entienden su criterio cuando asegura que el conservatismo es el gran sopote del gobierno de Alvaro Uribe y acto seguido señala que él puede ser reelegido y gobernar sin el conservatismo. En otras palabras, el partido conservador no tiene intereses propios, los intereses son de las personas que lo dirigen.

Quienes asistieron a estudiar la reactivación conservadora están seguros que para recuperar la presencia nacional es urgente que el Partido tenga un candidato presidencial en el 2006 y lance una lista al Senado y la Cámara que capture el voto de opinión. Esta posición es lógica y tiene que ser aplicada, más cuando sostienen que el conservatismo no es necesario en el uribismo.

Para graficar al conservatismo en los últimos tres años expusieron cifras estadísticas donde se ve que tuvo un desempeño "desastroso" en las últimas elecciones. Sólo tiene una capital de departamento, Mocoa, con 8.000 votos y pasó de tener cerca de 3.000 concejales a 1.960 en todo el país. El 90% son pequeños municipios de menos de 5 mil almas alejadas del desarrollo social.

El día que nació la luz

El pueblo de Colombia tendría que ser extremadamente ingenuo para no entender que busca el Presidente Uribe con sus discursos veintijulieros con los que esta retando a sus antecesores y después de tantos años pidiéndoles cuenta de sus acciones gubernamentales.

El mandatario busca que los medios de comunicación en procura del show se vayan aplazado y de esta forma tiendan una cortina de humo al presente y el futuro político. De esa forma las discusiones cesen de girar en torno a los paramilitares y las prebendas del gobierno para con ellos.

El presidente busca hacernos creer que el mundo comenzó el día de su posesión y que antes solo había tinieblas, oscuridad total, por todas partes. Que ese día nació el bien porque antes todo era malo y confuso, demoníaco desde todo punto de vista. Que él hizo el día y la noche, pero no le van a creer.

Estamos en un momento muy especial y es el de que el gobierno dejó de mirar adelante para gobernar y ahora conduce al país a través de espejos retrovisores. El problema es que en el pasado no se van a encontrar soluciones a los problemas nacionales como el desempleo, el hambre, los desplazados, salud, educación, etc.

Tampoco creo que sea posible que funcionarios recontrol y partidos políticos, no seguidores de su política vayan a cesar de vigilarlo. En su gestión social y su política de benevolencias con los paramilitares dentro del proceso de paz que hace dos años fue planteado.

Así se rompa las vestiduras el presidente, “el país está paramilitarizado” y desde Santafé de ralito, están saliendo órdenes que se compadecen ni tienen cabida en “cese de hostilidades en desarrollo de un diálogo de paz”. La gente del común cree que no hay claridad, lo habido son discursos altaneros.

El país está alelado de que ahora no se pueda hablar de los paramilitares y opinar por temor a que el presidente monte en ira se vaya de lanza en ristre contra quien encuentre en su camino.

El ministro piensa muy diferente

El Ministro de hacienda dijo que la economía debe crecer al 6%, pero para alcanzar esa cifra urge una serie de requisitos y superar varios problemas de incentivos a la inversión y la seguridad jurídica. El año anterior el crecimiento llegó solo al 3.7% cifra muy baja comparativa con otros países de la región como Venezuela que superó el 12%.

Alberto Carrasquilla, cree que el país está en capacidad de sostener y aumentar el actual ritmo de crecimiento económico pero dijo que el reto era lograr tasas por encima del seis por ciento.

En reiteradas ocasiones y en diferentes tonos, los medios económicos, industriales y políticos han expresado serias deudas sobre el manejo del país. A esos reparos el Ministro respondió que " los indicadores contradicen el escepticismo sobre que la marcha de la economía se está deteriorando".

Como es tradicional en el gobierno actual, desde hace dos años, cada seis meses, el ministro anunció una nueva reforma tributaria para "bajar los impuestos y ampliar la base del IVA". Organismos nacionales e internacionales han expresado que el permanente cambio de reglamentación para la tributación, infunde desconfianza y es sinónimo de despiste.

Opinó que era partidario de eliminar el impuesto bancario del 4x1000 pero manifestó que antes de hacerlo es indispensable encontrar una fuente sustituta de esos recursos para el gobierno. Este impuestos que tiene que ver con en retiro de dineros en el banco, fue creado hace cerca de cinco años para satisfacer una emergencia, pero luego lo hicieron permanente.

Dijo que hay que tener mucha fe en el país y que la “gente está contenta” como lo refleja la mayor inversión privada y las diferentes encuestas. El contento de que habla el ministro no existiría según de la Contraloría, ONGs internacionales, organismos multilaterales, periodismo, etc. En los sectores de rango medio y bajo la percepción es totalmente contraria a la del funcionario.

Los hijos de la miseria

Ennio Cufino, representante adjunto del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Colombia, aseguró que el país está rezagado en la atención de la primera infancia. Recomendó invertir en el preescolar, mejorar la calidad del programa de hogares comunitarios y los municipios deben crear estrategias más eficientes para atender a esta población.

El Segundo Foro Internacional: Movilización por la Primera Infancia dejó claro que el 28 por ciento de los niños menores de 5 años que mueren cada año en el país, fallece por trastornos respiratorios, infecciones intestinales, malformaciones congénitas, deficiencias nutricionales, muertes violentas y accidentales, así como homicidios y accidentes de tránsito.

De los 880.921 hogares que no tienen acceso a servicios básicos sanitarios, el 46% corresponde a familias con niños en primera infancia. Del total de hogares en condición de indigencia en el país, el 23% está compuesto por niños menores de 6 años. Los departamentos con el mayor número de niños entre 0 y 5 años en el nivel uno son: Chocó, Córdoba, Bolívar, Caquetá, Vichada, Magdalena y Putumayo.

Igualmente se conoció que la tasa de mortalidad materna en Colombia es de 104,9 fallecimientos por cada 100 mil partos. Indicativos oficiales señalan de 4’200.000 niños menores de seis años que tiene el país, el 67% vive en la pobreza absoluta.

Al encuentro asistieron 38 expertos internacionales y más de 40 talleristas quienes se mostraron preocupados por lo atrasado que se halla el país en políticas gubernamentales reales para la protección de los menores de seis años en alimentación, salud y educación.

La respuesta del gobierno en desarrollo del Segundo Foro Internacional Movilización por la Primera Infancia fue la de que "En dos meses, el Gobierno presentará política pública para niños menores de 6 años en salud y educación”. Hubo decepción generalizada de las acciones sociales del gobierno actual."

El comercio de las leyes colombianas

Los intereses personales y debilidad del legislativo ante otros poderes tienen estancado el trámite de leyes que le fueron presentadas a su consideración. Hay flaqueza técnica en los congresistas, en sus unidades de apoyo y es visible el mercadeo permanente en torno al voto. Así lo establece Transparencia por Colombia, ONG que acaba de terminar un estudio sobre el tema. La total falta de ética es muy notoria.

Según Rosa Inés Ospina, directora de esa corporación, las conclusiones del estudio ‘Riesgos de incidencia indebida de intereses particulares en la formación de leyes’ deja en claro la forma irregular y perversa como se tramitan las leyes en Colombia, desde la elaboración del proyecto hasta la implementación, pasando por los debates, votaciones y conciliaciones.

Las incidencias indebidas se manifiestan en conductas como el abuso del ejercicio legítimo del lobby, la exigencia de decisiones legislativas a cambio de la financiación de campañas, el ofrecimiento de dádivas o prebendas a congresistas a cambio de sus decisiones. Los grupos de interés, incluido el ejecutivo, pueden, de acuerdo con el estudio, incidir directamente en la redacción de los proyectos para acomodarlo a intereses privados y no generales de los colombianos.

La falta de claridad sobre la figura de “conflicto de intereses” en muchas ocasiones hace que algunos congresistas, a pesar de estar impedidos, presenten proyectos por intermedio de terceros y participen en la discusión de esas iniciativas. Quienes están impedidos deciden sobre los impedimentos de los demás.

El estudio confirma el escándalo surgido con el trámite y acusaciones de sobornos de algunas compañías aseguradoras a congresistas, en un proyecto de ley que hasta hace unas semanas buscaba establecer un nuevo seguro para los conductores. Los sobornos del ejecutivo con cargos públicos y contratos en la aprobación del acto legislativo de reelección presidencial, etc.

¿Pago impuestos o alimentos?

En Colombia, la gente está dejando de comer para pagar impuestos y servicios públicos. Los comerciantes han registrado bajas pronunciadas en la demanda de alimentos no solo en supermercados y grandes cadenas de almacenes sino las tiendas de barrio.

El hecho de que el consumo crezca a ritmos menores al crecimiento de la economía está asociado con el desempleo y los crecientes impuestos, afirma un estudio de la Universidad Nacional.

Para Álvaro Montenegro, de la Universidad Javeriana, la caída del consumo de productos básicos refleja que las entradas de las familias de ingresos bajos y medios se han resentido por los mayores impuestos y el impacto de la reforma laboral al eliminarle trabajador recursos por nocturnos, extras, dominicales y otros ingresos que mejoraban su salario base.

“Lo que se está viendo es lo que se esperaba de la política económica del Gobierno, que está dedicado a favorecer las clases más altas mientras que castiga a los de ingresos bajos y a los asalariados sin contemplaciones de ninguna naturaleza”, dice el estudio de la más grande y meritoria universidad colombiana.

Por concepto de los impuestos solo en los cuatro primeros meses del año los colombianos pagaron 14,4 billones de pesos, 12 por ciento más que el año pasado, sin contar los pagos por predial y vehículos. Sin tener en cuenta la realidad nacional, Planeación nacional cree que debe incrementarse más los impuestos como predial.

Un estudio de la Universidad Nacional realizado para Planeación Distrital que analizó la capacidad de pago de 12.140 hogares de Bogotá llegó a conclusión de que el pago de los servicios públicos obliga a las familias pobres a recortar aún más la menguada alimentación y educación.

Las familias más pobres de Colombia (estrato 1) destinen el 11 por ciento de sus ingresos al pago de servicios públicos, mientras que los más ricos (estrato 6) apenas el 5 por ciento". El Gobierno dice estar muy satisfecho.

es urgente reformar la ley 100 en Colombia

“Si no se toman ya los correctivos necesarios y no se ponen límites legales para equilibrar el sistema y corregir los males que lo afectan, en seis o siete años el país se quedará sin hospitales ni clínicas”, sentenció el Senador Eduardo Benítez Maldonado ponente de la reforma a la ley 100 que establece los esquemas para el servicio de salud en el país.

En esa ley se observan cosas como las de que la importancia se le otorga no al se humano o paciente, sino a la salud económica de las organizaciones comerciales dedicadas a la prestación servicios de sanitarios. El desvío y abuso de los recursos de salud, lo que han llevado a la crisis total de las redes hospitalarias.

Hay tendencia a crear centros privados y exclusivos para la atención de sus afiliados que están generando un modelo de servicio excluyente que no se compadece con las necesidades de los pacientes y menos de aquellos que padecen enfermedades catastróficas o de alto costo.

Sobre ponerle límites a la acción de tutela en la salud, el senador Benítez, aseguró es un exabrupto total. Por el contrario, hay necesidad de ampliarla y consolidarla para que de esa forma sea el ser hombre, la mujer o el niño y no el dinero el objetivo de la ley y los servicios de salud tanto en lo oficial como privado.

Busca hacer obligatorio en el POS el concepto de obligatoriedad (para las EPS) de atender todo lo referente a enfermedades de alto costo, así mismo se desea subsidiar a través del FOSYGA todos los excedentes que se produzcan por atención de enfermedades de este tipo. Se establecerá la defensa de los usuarios en todos los niveles.

El régimen contributivo, será ampliaría hasta en un año la cobertura en salud para las personas que haya estado aportando y queden cesantes, etc. La reforma propone mayor cobertura cuando tengan que ver con los trabajadores para lograr conseguir el inexistente equilibrio entre beneficio del afiliado y la empresa de salud.

El Clero también opina

La Iglesia Católica colombiana no está convencida de los acuerdos de paz que el gobierno desarrolla con los paramilitares y pide comisiones de la verdad para evitar la impunidad del grupo armado ilegal. Con su propuesta tiene fe en que se pueda garantizar reparación efectiva a las víctimas y evitar la continuación de actos salvajes y criminales como hasta el momento en los dos últimos años.

La idea surge de la Conferencia Episcopal al concluir el Tercer Congreso Nacional de Reconciliación, convocado con el lema "Si quieres la paz trabaja por la justicia". Los prelados se refirieron claramente, sin mencionarlas, a las negociaciones de paz entre el Gobierno y el grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, criticadas dentro y fuera del país por el riesgo de la impunidad que implica lo actuado.

El clero colombiano cree que el país tiene que proceder al esclarecimiento de todos los hechos violentos y repugnantes como masacres, desapariciones forzadas, secuestros etc. que han lesionado en lo más profundo de su ser a familias y comunidades enteras sumiéndolas en la desesperanza y el dolor. No dudan un segundo que no habrá paz sin justicia social.

La recuperación de la memoria histórica es fundamental para la reconciliación dentro de un marco de justicia restaurativa que implica la reparación. La Conferencia Episcopal fue firme al asegurar que "las leyes no pueden amparar la impunidad aún bajo la sana intención de propiciar la paz en el país" por lo que reclamaron un marco legal objetivo y viable.

La situación en materia de diálogos es preocupante y se manifiesta en los altos índices de impunidad y violación a la palabra empeñada. El Congreso colombiano estudia actualmente una regulación a la reinserción de los paramilitares, pero entidades nacionales e internacionales consideran que la propuesta no garantiza la reparación; pocos sectores de la comunidad a excepción del gobierno no creen en sus bondades.

Crece mapa paramilitar

A Colombia se le está presentando un nuevo fenómeno socio Político. Es la ingerencia armada de los “paras” en la actividad política nacional. Los grupos paramilitares son un problema peligroso para los sectores contrarios a sus creencias. Con la presencia de esas gentes por todas partes no habrá garantías para las elecciones de 2006, han comentado dirigentes nacionales entre ellos los ex presidentes Andrés Pastrana y César Gaviria.

Hay afirmaciones muy serias en las que se asegura que los paramilitares controlan 300 municipios de los 1.050 que tiene Colombia. El 40 por ciento del negocio de la droga lo tienen ellos y como cualquier propietario de finca no están dando permisos para que se ejerza libremente el proselitismo político en las áreas sobre la que ejercen su influencia.

Hoy, más que nunca, la influencia de los 'paras' en la labor política es más notorio y agresivo. Las conversaciones de Paz los han envalentonado y dado nuevos aires para imponerse a las buenas o las malas. Hay creencia que nada van a poder hacer los candidatos en las próximas elecciones si el gobierno no ofrece auténticas garantías, no las garantías de hablar por radio o televisión.

El40% del tráfico de drogas lo manejan los “paras”. Al aceptar cualquier su presencia en las campañas es consentir que el narcotráfico se convierta en el rey de la política. Aceptar listas integradas por paramilitares es abrazar el narcotráfico condenado internacionalmente y la violación de los derechos humanos y el internacional humanitario.

Según la Agencia EFE, “Uribe disculpó los episodios de violación del alto el fuego de las Autodefensas Unidas (Auc), señalando que esta organización paramilitar no tenía control sobre todas sus tropas, sino que algunas dependían de los carteles y otros grupos criminales”. Este es el temor de muchos sectores partidistas aspirantes al congreso y la presidencia. Después de una disculpa, vienen detrás mil más.